Javier Rebolledo y los civiles de la Dictadura

El reconocido periodista, Javier Rebolledo, estuvo en la  Universidad Diego Portales,  para  comentar  sobre su tercer libro “A la sombra de los Cuervos”, publicado el 28 de agosto del 2015.

Tamara Glucksmann

Los libros de Javier  Rebolledo, se centran en los detenidos y en las torturas, ocurridas en el Régimen Militar. “La danza de los cuervos”  su primer libro trató sobre el destino que tuvieron los detenidos desaparecidos Seguido a este libro publicó “El despertar de los cuervos” que tomó como tema central, el centro de torturas, Tejas verdes.

El último libro de esta trilogía, “A la sombra de los Cuervos”  tiene una mirada diferente al de los demas, este no trata sobre los detenidos desaparecidos de la dictadura .Rebolledo apunta principalmente hacia los civiles que colaboraron con la Dictadura y se enriquecieron a costa de la brutal represión y violación a los Derechos Humanos, como es el caso de la familia Matte y Kast. Además de muchos de los civiles cómplices siguen siendo autoridades del país, siguen ejerciendo cargos públicos.”Yo veo dos países distinto el que existía previo a la dictadura militar y el país existe ahora.” Señaló.

 Añadió que las personas que participaron en el cambio de sistema en su conjunto, cambiaron la forma de pensar y de ver a la sociedad. “La idea madre que rige la sociedad es otra, que tiene que ver con una sociedad más participativa, más de consumo y más competitiva.” y fueron muy exitosos.  El cambio económico que se produjo en el país fue  gracias a las torturas ocurridas en la Dictadura. Que los militares no  iban a “matar por matar, torturar por torturar, hacer desaparecer por desaparecer”, si no que  todo giraba en torno  a  favorecer en la economía de ciertas familias chilenas.

Además a lo largo del libro reveló un listado  de  más de mil nombre de agentes de la DINA que, el mismo comandante del Ejército, el General Humberto Oviedo, declaró ante la comisión  de defensa  que 36 nombre de los mil, aún tiene un cargo en el Ejército, no señalo nombres ni cargos. “Esos 36 no solo están trabajando para el Ejército, están trabajando para el DINE. Están haciendo inteligencia y traen enseñanzas de la dictadura.” Comentó Rebolledo.

Tras el lanzamiento del libro, este tuvo muchos repercusiones. Llegando a  ser ofendido a través de una carta escrita por la familia Matte. “José Antonio Kast me escribió una carta, pero esto fue con descalificaciones personales,  porque considera que insulte a su papá, que yo entiendo que le debe tener mucho cariño y le respondí por la misma vía, el medio de comunicación donde lo publicó. Pero aparte de eso no he recibido amenazas.” dijo el autor.

Javier, es un reconocido periodistas, que se considera una persona muy auto exigente y  que tiene que estar pensando en su próximo trabajo, que siente el deber de seguir publicando las corrupciones que ocurrieron en la Dictadura. Pero que  esta trilogía le trajo repercusiones en su vida personal tanto buenas como malas.Pero que, por lo pronto tiene  pensado cambiar el tipo de trabajo con el fin de alejarse de  todos los datos duros que recolectó durante su investigación, pero que sin dejar atrás el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: