Rebolledo, periodista de DD.HH: “Voy a alejarme del horror más duro”

El autor de los libros “La danza de los cuervos” y  el “Despertar de los cuervos” este mes lanzó su nueva obra “A la sombra de los cuervos”. Investigaciones ligadas a los casos de tortura y desaparición en Chile durante los años 1973 a 1988 son las temáticas del periodista, cuyo último libro involucra a los responsables civiles de la dictadura y que hoy siguen impunes y en el poder. Como parte de la promoción de su nueva publicación el escritor se encuentra dando charlas en distintos establecimientos.

POR: TALIA ABRAMOVICZ

“Fui a entrevistar a Carlos Herrera a Punta Peuco, donde cumple cadena perpetua por el asesinato a Tucapel Jiménez. Yo lleve a mi pareja, nieta de dos personas que habían sido torturadas. En un momento (Carlos Herrera) se pone a hablar sobre los mandos medios, que no deberían estar cumpliendo condena, que pobres mandos medios, si solo cumplían órdenes. Como el caso de Basclay Zapata, que está preso por los crímenes y él solo era un cabo, estaba en la escuela, nos dice. Ahí dije chuta, se acabó el documental. Y efectivamente, (la pareja) baja la caña, apaga el audio y le dice: yo soy nieta e hija de torturados y Basclay Zapata esta confeso de haber violado a mi mamá y a mi abuela ¿y usted está diciendo indolencia?.

Javier Rebolledo, con un aspecto despeinado y de tenida negra completa, comienza a viajar por sugggggs memorias para contar a los estudiantes de periodismo de la UDP el inicio de una gran carrera como periodista y escritor. La temática de sus primeras investigaciones y de sus posteriores libros fue siempre la misma: derechos humanos durante la dictadura militar chilena. Su última publicación A la sombra de los cuervos,
fue lanzada en agosto de este año, y se enfoca principalmente en los cómplices civiles de la dictadura de Pinochet.

Uno de los primeros recuerdos sobre dictadura que se le viene a la mente a Rebolledo es cuando, de pequeño, su mamá le decía que tuviera cuidado, que no saliera a la calle solo e incluso, que no le dirigiera la palabra al lechero, el cual conocía hace años. Sobre la misma, comenta que “me acuerdo del caso de Rodrigo Anfruns. Le metieron miedo a toda una sociedad”. Anfruns vivía cerca de la casa del periodista, el cual afirma que lo que le pasó fue tema por largo tiempo.

Los años pasaron y Rebolledo, ya titulado de periodista, comenzó a ahondar en la investigación de los crímenes cometidos mientras Pinochet y la DINA concentraban el poder en el país. Uno de sus primeros acercamientos, relata, fue cuando encontró decenas de carnés de identidad en una de las dependencias del Sename, que en aquellos años había servido como sede de la Dirección de Inteligencia. Se entusiasmó creyendo que había encontrado nombres de detenidos desaparecidos, pero indagando un poco más, se percató de que solo uno de ellos había sido víctima de tortura. En ese momento fue grande su decepción, pero más fueron las ganas de seguir buscando datos, archivos o testimonios que lograran encontrarle un paradero a los cientos de personas desaparecidas.

De ahí en adelante, con su sed por dar a conocer los crímenes cometidos y con un libro con testimonios de Tejas Verdes en sus manos, Rebolledo no dio paso atrás, comenzando así lo que sería su gran trilogía sobre estos cuervos humanos que influyeron considerablemente en el devenir de la sociedad chilena. “Las cosas que hicieron tienen efectos duraderos. No solo  sobre las personas que lo vivieron, sino que sobre sus hijos y nietos. Yo soy la prueba de eso”, afirma Rebolledo haciendo alusión a las palabras de su pareja hacia el condenado Carlos Herrera  Jiménez.

https://player.vimeo.com/video/140196352 <p><a href="https://vimeo.com/140196352">Javier Rebolledo</a> from <a href="https://vimeo.com/user43260974">Tali Abramovicz</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a&gt;.</p>”>http://

Javier Rebolledo from Tali Abramovicz on Vimeo.

Los difíciles momentos que le ha tocado vivir al periodista, teniendo incluso que entrevistar a torturados que conocía, marcaron de manera irrevocable su vida y admite que, tocando temas tan fuertes “lo que aprendí fue (a tener) una gran sensibilidad al momento de abordar la historia (…). Hay que tener la capacidad de ver el lado humano, no desde lo vulgar, si no de lo que realmente le pasa a la gente y eso tiene que ver con la capacidad de escuchar”.

-¿Alguna repercusión psicológica?

-“Sí, de todo tipo”.

Tajante en sus palabras, el escritor que dejó al descubierto varios de los horrores realizados a presos políticos decide emprender un nuevo rumbo, intentando hacer trabajos distintos pero sin dejar de lado la temática. Hoy, adelanta que su nueva obra tendrá que ver con una historia oculta sobre un personaje del que no se sabe mucho y que pasó gran parte de sus años como infiltrado.

Para poder ver la entrevista completa presione AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: