Javier Rebolledo: “Me encantaría saber qué pasa con los hijos de los torturadores”

REB1-390x305

La entrevista de parte de los alumnos de Periodismo para el ramo de Digital II, duro alrededor de una hora y media y en ella mencionó ser muy autoexigente “siempre estoy pensando en lo próximo que debo hacer”, refiriéndose a que el tiempo de conformidad luego de haber sacado los libros es breve,  porque piensa en que tiene nueva información y poco tiempo para escribirlo y publicarlo, ya que quiere que este nuevo proyecto esté listo antes de la conmemoración de los 43 años del golpe, es decir, en septiembre del próximo año.

Siempre ha estado ligado a la investigación de los derechos humanos y le apasiona saber y descubrir los crímenes cometidos en dictadura, es por esto que ha escrito tres libros del tema: “La danza de los cuervos”, “El despertar de los cuervos” y el último lanzado en agosto de este año “La sombra de los cuervos”, donde saca a la luz a él “clan Matte” y el “clan Kast”. Sobre este último los alumnos de la Universidad Diego Portales le preguntaron si le habían llegado quejas o presiones de parte de alguna o ambas familia, a lo que Rebolledo respondió Me escribió una carta José Antonio,  con descalificaciones personales, y como escrito desde la guata. El considera que insulte a su papá. Yo entiendo que el debe tener mucho cariño. Le respondí por medio de la misma vía que es el medio de comunicación donde lo público. Pero nada más que eso”.
familia-kast-1
Al preguntarle si escribiría acerca de los crímenes que cometió el MIR o el FPMR a la derecha, fue enfático en mencionar que no, sin embargo, se muestra interesado en saber qué pasa con los hijos de los torturadores como lo enfrentan, como lo viven”. Además agrega que los asesinatos cometidos por la izquierda a la derecha no era gente que no tenía participación y que no era parte del ataque terrorista, era gente que eran parte de atentados terroristas que sabían lo que se estaba haciendo acá en Chile, y fueron asesinados en función de eso”, por lo que concluye que no pensaría en escribir de los crímenes a la inversa.

Frente a la posibilidad de poder haber entrevistado a Manuel Contreras, desearía que este confesara “para la tranquilidad de los familiares”. Le gustaría saber qué hicieron con ellos, aunque no sea posible encontrarlos hoy y conocer “el recorrido, desde la detención, tortura, desaparición y operación de retiro de televisores…, pero que saliera de su boca”. Es un tema que le causa impotencia y al mismo tiempo curiosidad.

Entrevista a Javier Rebolledo from Macarena Pérez Ascheris on Vimeo.

No cree que en la actualidad exista algo como la DINA, pero le preocupa la existencia del DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército), ya que ha estado siempre presente y Siempre funcionan. Ellos son los que compusieron la Central Nacional de Información, fundamentalmente cuando fracasa la DINA en el 76 luego del crimen de Orlando Letelier” y menciona que actualmente “el comandante en jefe del Ejército, el General Oviedo, ante la comisión de defensa, a propósito de una lista que se publica en el libro, en el último: A la sombra de los cuervos, de 1000 agentes de la CNI que pasaron al Ejército posteriormente, dice que de esos 1000 que yo publiqué, 36 están hoy trabajando para el Ejército. Lo que yo digo es que esos 36 no solo están trabajando para el Ejército, están trabajando para el DINE, están haciendo inteligencia y traen las enseñanzas de la dictadura”, a lo que agrega su preocupación y manifiesta sus ganas de “plantear este tema, a ver si se puede transparentar a ver quién son estas 36 personas. Me encantaría saber

Vea aquí la entrevista completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: