Javier Rebolledo: La generación del golpe y la generación de los “Pingüinos”

A pocas semanas del lanzamiento de su nuevo libro “A la sombra de los Cuervos”, Javier toma como eje central de su análisis a la sociedad civil que vivió durante la dictadura. Y tomándose de este aspecto, Rebolledo logra diferenciar las principales diferencias de una generación marcada por la dictadura y otra por la libertad de la democracia.

Por Nicolás Flores

Durante el transcurso del libro Javier quiere dejar claro que los hechos que sucedieron durante la dictadura han generado grandes consecuencias en la sociedad chilena, que todavía persisten en la memoria colectiva de la gente, esa sensación de inseguridad y de miedo, originado en dictadura. El mismo autor nos narra una anécdota de cuando era niño y de cómo el miedo imperaba en la sociedad sin ningún problema

“me acuerdo por ejemplo, del caso Anfruns deJavier Rebolledo que mi mamá me dijera “Javier ten cuidado, no salgas allá, no hables con el lechero”, era un sistema increíble como a través de un caso, inteligente diabólicamente como eran estos tipos, con el caso de una persona, un ícono, un niño, tu puedes sembrarle terror a toda una sociedad y no necesariamente que haga aparecer la tortura, son técnicas refinadas, de inteligencia  y me acuerdo de haber vivido esa experiencia, de haber vivido muerto de susto y de haber tenido que dejar de conversar con el lechero.”-señala Javier.

 

Aunque si bien era un niño cuando vivió la dictadura militar, Javier a través de su investigación logra manifestar como los actos de los civiles, y no solo de los militares, que vivieron en esa época son los que construyeron la sociedad actual chilena y la manera que tiene la gente de pensar “ las personas que participaron de este cambio, que son estos civiles que hablo en este último libro, que lo hicieron con una intención clave que es cambiar su sistema en su conjunto, incluido la forma de pensar y de ver la sociedad de los ciudadanos, y en eso lo que te puedo decir es que creo es que fueron exitosos, porque sigue hasta el día de hoy, me carga esta palabra, un cambio de paradigma, el conjunto, la estructura, la idea madre que rige la sociedad es otra y que tiene ver con una sociedad menos participativa, con una sociedad de consumo, con una sociedad competitiva en todos sus aspectos.”- cuenta el autor.

Ahora bien, y enfocándose en un momento más actual, el autor destaca que nos encontramos en un momento distinto, donde la sociedad está cambiando gracias a la participación de las nuevas generaciones. Jóvenes que nacieron una vez acabada la dictadura y que por ende, no vivieron las sensaciones en carne propia lo que describe Rebolledo, lo que los convierte en una generación sin miedo a enfrentarse o a decir lo que piensa. “Por eso fue tan importante el movimiento que hicieron estos cabros porque marcaron un antes y un después de cómo relacionarse con el poder, si bien había antecedentes de marchas estudiantiles entre los 80 y noventa no había nada como esto. Lo bueno que ha pasado es que los pingüinos al dar el ejemplo y ser niños teniendo todo por delante y ninguna responsabilidad, y sin embargo hacerlo. Yo creo que los jóvenes le quitaron un poco de miedo a esa generación que viene naturalmente, inherentemente y justificadamente con miedo.”- Declara el escritor

 

Vea la entrevista completa aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: