La historia detrás de los libros que revelan la crueldad de la dictadura

Una casualidad  llevó a que el periodista, y ahora, escritor Javier Rebolledo, conociera las historias de personas torturadas  durante la época de dictadura en Chile. Se convirtió en un duro trabajo para él, pero que gracias a esas historia nació su trilogía: La Danza de los Cuervos, El despertar de los Cuervos y A la sombra de los Cuervos.

Por Valentina Silva Z. 

En 2005 se encontró unos carnet de identidad REB1-650x250muy antiguos dentro de un closet en un hogar de menores del Sename. Al empezar a indagar de quiénes eran las cédulas, descubrió que la administración anterior de la casa pertenecía a la DINA durante el año 1974: Por tres o cuatro años fue un centro de tortura.

Los carnet eran de detenidos desaparecidos y uno era de un torturado. La labor como periodista lo llevó a seguir investigando. La situación lo decepcionó, pues era difícil para él enfrentarse a esas historias. Quien luego sería su suegra, lo aproximó a uno de los temas centrales de su primer libro La Danza de los Cuervos. Le regaló un tomo sobre Tejas Verdes y fue ese su primer acercamiento con los testimonios. “Quedé horrorizado y me costó mucho resolver qué hacer”, declaró Rebolledo.

A partir de esas experiencias decidió dedicarse de lleno sobre el tema. Comenzó a reportear primero en La Nación sobre derechos humanos, un tema poco cercano para él hasta ese minuto, ya que nunca se había enfrentado a algo parecido. La Danza de los cuervos, fue el punta pie inicial para que naciera su trilogía de libros, ya que se veía imposibilitado de publicar dentro del diario por temas políticos.

Ya más involucrado con el tema, escribió su segundo libro El Despertar de los Cuervos, que fue exigido por las mismas personas que fueron torturadas durante la dictadura militar en Tejas Verdes. A pesar de lo cansador que se volvió el tema para él decidió escribirlo. “Lo hice y fue doloroso, porque involucraba más sentimientos”, dijo, además esto requirió acercarse mucho más a las personas, que justamente, eran las mismas que leyó en el tomo regalado por su suegra en los inicios de su investigación. “Llegó un momento que fue muy duro. Entrevistas que no pude hacer, entrevistas que tuve que cerrar. Me trataron mal, o que yo me sentí mal.”

Javier Rebolledo cuña from Valentina Silva on Vimeo.

Todo este proceso de escritura significó grandes cambios en la vida de Javier Rebolledo, pues las repercusiones psicológicas se acrecentaron a medida que pasaba el tiempo. Tanto en su vida personal como laboral, incluso reconoció que hasta hoy las tiene. Todas las experiencias de tortura que le fueron contadas, solo pueden ser comparadas con lo que él leyó sobre los experimentos realizados por Nazis. Confesó que despertó una gran admiración por esas personas, pues siguieron con sus vidas después de todo lo vivido.

PONERLE EL CASCABEL AL GATO

 Durante la dictadura militar, se produjo un cambio económico que instauró un nuevo sistema en  Chile. De acuerdo a lo investigado por Rebolledo, este cambio fue gracias a las torturas, asesinatos, desapariciones y violaciones a los Derechos Humanos. Desde ahí nace su idea de que las familias más ricas del país, estuvieran involucrados en represión y así se convirtieran en cómplices civiles.

En una entrevista con Tomas Mociatti, el escritor explicó cómo la familia Kast y la familia Matte, tuvieron responsabilidad de muchos de los crímenes cometidos durante la dictadura y cómo éstas aprovecharon la oportunidad para el crecimiento de sus fortunas. La investigación que duró dos años y medio, reveló Rebolledo a Mociatti, se basa en dichas familias fundamentalmente porque fueron las causantes de un cambio radical a nivel social, económico y político. La labor de los Chicago Boys y el poder absoluto de la familia Matte, se alinearon de tal forma que fueron cómplices en silencio durante muchos años.

Es en este punto que Javier se detiene y dice, en una entrevista para radio Cooperativa, “lo demás era solo ponerle el cascabel al gato”, ya que, explica, que se ha hablado mucho sobre los derechos humanos pero detrás de ello existe y existió un interés económico importante, que se pueden graficar con ambas familias.

Finalmente, el autor de esta trilogía, dice sentir una autorealización cuando ve lo que pasa con los libros, el impacto que generan y como algunos de ellos ha podido contribuir en las investigaciones sobre Derechos Humanos. Sin embargo, se exige mucho a sí mismo, por lo que prefiere entrar luego al sistema de trabajo, y estar pensando en lo que viene.

Revisa la entrevista completa aquí. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: