Javier Rebolledo y sus investigaciones al régimen militar: “Me dejó con fuertes repercusiones personales”

El periodista que acaba de publicar su libro “A la sombra de los cuervos” explica el por qué se enfoca sólo en los civiles que sufrieron el régimen militar y no en los uniformados víctimas de las fuerzas de izquierda de la época.

Por Marcel Pavez

“Una vez tuve que entrevistar a Carlos Herrera Jiménez a Punta Peuco (…) y yo llevé a mi pareja que era la nieta e hija de dos personas torturadas”, relató Rebolledo frente a estudiantes de periodismo de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales de la casa de estudios. Según él, en aquella ocasión Herrera comenzó a criticar el que los mandos medios del ejército tengan que cumplir condenas ya que según él, estos sólo seguían órdenes, por lo que ejemplificó con Basclay Zapata. Fue en ese entonces que su novia, quien lo había estado ayudando con un micrófono para grabar la entrevista, deja este a un lado y le contesta al ex militar. “(Mi pareja) le dijo firmemente ‘Basclay Zapata está confeso de haber violado y torturado a mi mamá y a mi abuela”.

Javier Rebolledo en la UDP.

El periodista ya lleva publicados tres trabajos que investigan aristas desconocidas o a medio desconocer sobre los crímenes de dictadura

Aquella escena fue una de las que más ha marcado a Javier Rebolledo, autor de “El despertar de los cuervos “y “La danza de los cuervos” ambos libros basados en lo acontecido en el campo de tortura Tejas Verdes y en el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura, respectivamente. “A la sombra de los cuervos”, su recién publicado libro, está basado en los cómplices civiles de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura, entre los que destaca la relación de la familia Kast en los asesinatos de Paine y de los Matte en la másacre de 17 trabajadores en la Papelera CMPC ubicada en la región del Maule, durante las semanas siguientes al Golpe de Estado.

Su investigación no estuvo exenta de dificultades y presiones por parte de las cúpulas de poder que se veían amenazadas por el trabajo del periodista. Al respecto, Rebolledo confesó que entraron en más de una ocasión a su casa para robarle el disco duro externo, lo cual no le preocupó, puesto que “tenía el trabajo respaldado en varias partes”, además de agregar que según él, los responsables no fueron las familias en boga, sino que “fuerzas de inteligencia dentro del ejército”. Asimismo, fue duramente criticado por el diputado José Antonio Kast debido a las acusaciones de Rebolledo contra su padre, al cual culpa de ser el responsable de la muerte del profesor Cartagena Perez y Pedro Vargas Barrientos, entre otros. Al respecto señala que “Me escribió una carta (José Antonio Kast) llena de descalificaciones personales y escrito como de la guata, pero lo entiendo porque es su papá y debió tenerle mucho cariño”.REB1-650x250

En cuanto a la pregunta sobre si alguna vez se enfocaría en los crímenes perpetrados por las fuerzas de izquierda en contra de uniformados o civiles de derecha, Rebolledo es enfático en señalar que no piensa hacer nada al respecto. Según él, los dos hechos entre si son “tan desproporcionados (…) que sería hacer un falso juego a la historia de este país”, aunque agregó que “todo tiene espacio en su momento pero es necesario sentar ciertas verdades primero (…) Para mi hay muchísimas cosas antes que hacer que prestarle oído como país, no individualmente, a ellos. Quizás más adelante me gustaría qué pasa sobre los hijos de los torturadores y cómo lo enfrentan”.

Finalmente sobre su futuro, el reportero confesó que el haber investigado los crímenes del régimen militar lo dejo con “fuertes repercusiones personales”, aunque señaló que ya tiene ganas de volver a escribir, salvo que en esta ocasión será “otro tipo de trabajo, para (así poder) alejarme del horror más duro, pero sin salirme de la temática”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: