Javier Rebolledo y dictadura: “todo el cambio económico, fue gracias a las torturas”

Javier Rebolledo, asistió a una charla en la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, donde conversó con alumnos de tercer año de Periodismo, sobre su carrera en la investigación, y sus obras que relatan la dictadura en Chile.

El periodista, Javier Rebolledo, se ha convertido en un símbolo del periodismo de investigación de los últimos años, con libros como el que lanzó el pasado 22 de agosto: “A la sombra de los cuervos”, donde describe cómo las familias más poderosas de Chile, como lo son los Matte y los Kast, se involucraron con la dictadura militar de Augusto Pinochet y el desarrollo de esta. En su paso por la UDP, comentó cómo fue la elaboración de cada una de sus obras, todas relacionadas con la violación de los Derechos Humanos.

Desde el año 2002 que ha conformado parte de equipos de investigación periodística. Ha estado en medios como Siete +7, The Clinic y La Nación Domingo. En este último medio, desempeñó trabajos de investigación política, donde tuvo algunos problemas de censura, donde, en algún momento, no se publicó una investigación que realizó del caso de Víctor Díaz, el mártir del Partido Comunista, que fue el que sobrevivió por más tiempo, a diferencia de sus compañeros de partido, alrededor de siete meses.

La realidad, y lo que el Partido Comunista quería ocultar, era a Víctor Díaz lo trataron como una mascota: lo hicieron ver torturas, cocinar y limpiar. “Fue una censura política. Para el Partido Comunista fue más importante sacar a este personaje de su historia porque no aporta a mantener en alto la moral de los militantes. Fue una cuestión política panfletaria sobre la violación a los Derechos Humanos. Quedé muy envenenado”, recuerda el periodista.

Javier Rebolledo en la UDP from Antonella Cattaneo Cabrera on Vimeo.

El inicio: al acecho de los cuervos

En el año 2005, Rebolledo comenzó sus investigaciones sobre las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura, mientras trabajaba en una investigación sobre cárceles relacionadas con el Servicio Nacional de Menores en dictadura. Fue durante ese proceso de investigación que encontró en un mueble del Sename del Arrayán, ex Tres y Cuatro Álamos, carnés de identidad falsos. Pensó que eran de Detenidos Desaparecidos, y quiso indagar sobre el tema. Las cédulas pertenecían a la administración anterior: la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Sin embargo, los documentos no eran de Detenidos Desaparecidos, sino que era de un torturado. En ese momento, es que, comienza a relacionarse con los casos de violaciones a los Derechos Humanos, y su primera aproximación fue con el caso de Tejas Verdes.

Su primera publicación, fue La danza de los cuervos, que relata las sistemáticas torturas que recibían los presos políticos, en el cuartel Simón Bolívar de La Reina, a manos de la Brigada Lautaro de la DINA. Pero, fue El despertar de los cuervos, su segundo libro, el que más le costó escribir. Fue su suegra quien lo acercó al tema, y quien lo introdujo en la investigación de los Derechos Humanos desde un principio. Siendo el caso de ella, el primero de muchos otros casos de tortura que le tocó conocer, y que se llevaron a cabo en el centro de Tejas Verdes.

En el lanzamiento de su primer libro, las propias víctimas del centro de detención, le pidieron que contara sus historias. Las mismas historias que leyó en cientos de páginas que recopilaban detalladamente torturas, violencia y sufrimiento. Reconoce que fue un proceso doloroso, cansador. Costó porque conocía a las personas involucradas, y se había hecho cercano a esas personas a través de lo que leyó.  “Por lo que le hicieron a la gente en ese lugar, realmente me despertaba admiración al ver que era gente que había podido seguir con sus vidas, y haber hecho buenas vidas”, comenta el Rebolledo.

Javier Rebolledo en la UDP.

Javier Rebolledo en la UDP.

A  la sombra de los cuervos: los empresarios y la dictadura

“Todo el cambio económico –que trajo consigo la dictadura-, fue gracias a las torturas. Las torturas sirvieron para que ellos pudieran hacerlo”, afirma Javier. Por esto, es el nexo que él establece en su libro, entre las familias más poderosas de Chile, el modelo económico impuesto, y la violación a los Derechos Humanos.

En hechos como el caso de la masacre en la papelera en Laja, fueron civiles de mediano rango los que investigaban a la sociedad, los campesinos, dirigentes y vecinos, por el hecho de relacionarse de forma cotidiana con ellos. Sabían nombres, casas e ideologías. Fueron ellos quienes elaboraron las listas, encabezaron las caravanas y fueron autores materiales de los crímenes.

Actuaban bajo la influencia de los grandes empresarios que no se relacionaban directamente con la sociedad. Una especia de marionetas que actuaban por vengarse del socialismo triunfante. “Las personas –civiles- que participaron de este cambio, lo hicieron con una intención clara: cambiar el sistema en su conjunto, la forma de pensar y de ver la sociedad de los ciudadanos. Y en eso fueron exitosos, porque hasta el día de hoy, el cambio de paradigma que rige la sociedad es otra  y tiene que ver con una sociedad menos participativa, de consumo, competitiva”, afirma Javier Rebolledo.

Revisa la entrevista completa, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: