Javier Rebolledo sobre la otra cara de la dictadura: “Es necesario sentar verdades primero”.

Tras el lanzamiento de su tercer libro, “A la sombra de los cuervos”,  Javier Rebolledo se reunió con estudiantes de periodismo de la UDP. En esta instancia, habló de cómo él vivió la dictadura además de responder preguntas sobre otros libros que podría realizar a futuro.

Por Octavia Mosciatti

En la sala, rodeado por jóvenes estudiantes, el periodista de investigación respondió a todas sus dudas. El autor ha escrito tres libros (los “cuervos”) relacionados a la dictadura. En su último libro, habla de los “cómplices civiles de la dictadura”; principalmente empresarios que, trabajando con la dictadura y a costa de toda la violencia y violaciones a los Derechos Humanos, se enriquecieron.

Durante la instancia, le preguntaron si no tenía pensado escribir un libro o hacer una investigación desde el otro lado, por ejemplo sobre gente que fue asesinada por el MIR. Tranquilamente, el autor dijo que tenía esa idea rechazada, que encontraba que ese “ha sido un argumento muy utilizado para crear una mentira de parte de, justamente, ese lado”, que era “desproporcionado” y “que sería hacer un juego falso a la historia de nuestro país”. Explicó que “todo tiene su espacio en cierto momento, pero es necesario sentar verdades primero.”

Javier y la cédula from Octavia Mosciatti Recart on Vimeo.

Según Rebolledo, “muchas veces se busca un empate entre la represión de los organismos represivos de la dictadura y los movimientos de extrema izquierda. Hay que aclarar que ellos atacaron a un Estado terrorista, todo era en un contexto en el que el terrorismo estaba vigente”.

Sin embargo, cuando mira hacia atrás, explica que cuando era niño (que fue durante la dictadura), tenía miedo pero que él no se daba cuenta de todo lo que pasaba. No se daba cuenta de porqué tenía miedo y que, hoy, adulto y con más conocimiento, “son reflexiones de porqué”. Se acuerda que, para el caso Anfruns (que pasó cerca de su casa en la época) su mamá le dijo que tuviera cuidado, que no hablara con el lechero. Explica que encuentra “increíble como un caso, de una persona se hace un icono”. Reflexionando, le impresiona “cómo puedes sembrar terror a toda una sociedad [con sólo un caso]. Esas son técnicas refinadas, de inteligencia.” Así rememora la dictadura cuando era niño, a través “de esas experiencias, de haber tenido que dejar de hablar con el lechero […]. No viví nada de lo duro a pesar de que estas cosas que sucedían eran duras y uno se daba cuenta”.

Javier durante la entrevista

Cuando le preguntaron sobre las repercusiones psicológicas que sus investigaciones tuvieron sobre él, responde que fueron hartas y personales que siguen hasta el día de hoy. Es por este motivo, explicó, que decidió hacer otro tipo de trabajo ahora, aunque “sin alejarme de la tematica” pero “para alejarme del horror más duro”. Comenta, que con el tiempo, “esa mochila que uno carga, que tiene que ver con trabajar con todas estas cosas duras, se va repartiendo. En la medida que se reparte se vuelve menos dura. Tiene su lado negativo, pero también su positivo”.

Confesó que el primer libro lo escribió para él, “con mucha rabia que tenía” y que no pensaba escribir más libros. Los dos que vinieron fueron a pedido. Incluso “El despertar de los cuervos” se lo pidieron las propias personas de tejas verdes. Esto involucraba sus sentimientos, cuenta, que fue muy difícil puesto que él conocía a esas personas, sus testimonios. “Pero ellos no sabían a lo que se iban a enfrentar, que yo sería un periodista.

El autor dejó, como consejo para los futuros periodistas la idea de que “el bien y el mal son subjetivos”. “Lo más importante del periodismo es no caer en la falsa dicótoma de que ellos son los buenos y ellos son los malos”.

Si te interesa saber más de lo que se conversó con Javier Rebolledo, revisa aquí el vídeo de la entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: