Javier Rebolledo sobre civiles en dictadura: “Todos los cambios económicos los hicieron gracias a los torturados”

Javier Rebolledo, el autor de “La danza de los cuervos” y “El despertar de los cuervos”, lanzó su tercer libro: “A la sombra de los cuervos”. Esta vez, el libro no trata sobre las mentiras y omisiones sobre los detenidos desaparecidos o las torturas que se cometieron en Tejas Verdes, sino que denuncia a los civiles que participaron en la dictadura militar. Familias como los Kast o Matte, grupos económicos y civiles, son mencionados por el periodista; algunos incluso como autores materiales de crímenes y violaciones a los derechos humanos.

POR IVANA SCIOLLA HAPPKE

Javier Rebolledo

En 1973, civiles y empresarios de mediano rango, adquirieron un rol central: fueron ellos quienes conformaron listas de trabajadores partidarios de la Unión Popular, que posteriormente eran entregadas a los militares. Según Javier Rebolledo, la relación que mantenían estos civiles con los campesinos, dirigentes sociales, dirigentes zonales, conllevaron a que conocieran exactamente qué pensaban estas personas, quiénes eran sus familiares, dónde vivían. En algunas ocasiones, fueron estos civiles de mediano rango los que se transformaron en actores importantes durante la dictadura militar, y en autores materiales de los crímenes.

Javier Rebolledo está sentado de frente a los estudiantes de periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP). Vestido de negro, con pocos gestos y voz tímida, el periodista relata los acontecimientos más importantes de su último libro, sus inicios en el tema, incluso las repercusiones personales que conlleva tratar violaciones a los derechos humanos. Cuenta que escribió el tercer libro para atar cabos sueltos, ya que la dictadura no fue “matar por matar, torturar por torturar, hacer desaparecer por desaparecer”.

El sistema económico que se montó durante el régimen militar, está unido “indivisiblemente” a las violaciones a los DD.HH. según el periodista. “Las torturas sirvieron para hacer esos cambios”, agrega. Así, dice que nació la idea de poner ejemplos de grandes familias, grupos y civiles que estuvieran directamente relacionados en la represión de una parte de la población.

Las grandes familias mencionadas por Rebolledo, son las familias Kast y Matte, las cuales basaron el crecimiento de sus fortunas en el aprovechamiento que tuvieron de su relación con el régimen militar.

Quien fue el cerebro tras la transformación del Estado fue el Chicago boy Miguel Kast, padre del diputado por Santiago Centro, Felipe Kast. Miguel Kast creó una amplia red de funcionarios que siguieran los postulados de Miltron Friedman: reemplazar al Estado por la empresa privada. Alguno de sus seguidores fueron Sergio de Castro, Jorge Cauas, Joaquín Lavín, entre otros.

Mientras, el empresario ligado al grupo Matte, el vicepresidente del Diario Financiero, Roberto Izquierdo, fue citado a declarar el pasado 10 de septiembre para establecer si estaba en conocimiento de los cuerpos hallados que habían sido enterrados en el fundo de la Forestal Mininco, pocos días después del golpe.

Izquierdo tenía en 1973 un cargo gerencial en la Forestal, propiedad de la familia Matte. El grupo Matte también eran dueños de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC): en septiembre del 73’, fueron ejecutados 19 trabajadores, de los cuales algunos pertenecían a la Papelera.

Javier Rebolledo from Ivana Sciolla Happke on Vimeo.

El próximo libro

Para Javier Rebolledo, tratar temas tan sensibles como las violaciones a los DD.HH. trajo repercusiones personales. En algunos momentos conocía a las personas que entrevistaba, personas que habían sido torturadas o que sus familiares eran detenidos desaparecidos.

Es por eso que ahora se alejará del horror más duro, pero no de la temática: “Toda lucha social necesita una épica. Personas que lo hayan arriesgado todo –en dictadura- (…) Están ahí, son anónimos, su trabajo fue anónimo. Y es tiempo de contarlo”.

Revisa la entrevista completa aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: