Javier Rebolledo, periodista y escritor: “Todo el milagro económico fue gracias a las torturas”

“A la sombra de los cuervos: los cómplices civiles de la dictadura” es el tercer libro del periodista Javier Rebolledo en el cual denuncia a civiles que colaboraron con la dictadura y como las torturas de la dictadura fueron claves para el cambio económico de esos años. Este libro es el culmine de un largo viaje.

Por Constanza Suárez

javiitooo

Tras lanzar su tercer libro “A la sombra de los cuervos”, Javier Rebolledo visitó la Universidad Diego Portales para hablar con sus estudiantes de periodismo, a quienes les contó como surgió la idea del primer libro, como se convirtió en una trilogía y lo difícil que es ahondar en temas complicados como es la dictadura. Sin embargo, el tema más importante fue su último lanzamiento.

Al igual que en sus publicaciones anteriores, “La danza de los cuervos”  y “El despertar de los cuervos”,  “La sombra de los cuervos” investiga detalles desconocidos sobre la dictadura, esta vez se trata sobre la  denuncia a los civiles que participaron activamente en uno de los momentos más duros de la historia de Chile.

Específicamente  el autor analiza el actuar de dos familias emblemáticas en Chile: Los Matte y los Kast. Desenmascarando a personajes poderosos de la derecha política y sus vínculos con la dictadura.  “Una cosa es sobre violación de los derechos humanos y otra cosa es en la economía”, relata Rebolledo y que el cambio económico que se gestó en Chile durante la dictadura, ese “milagro” hecho por los Chicago Boys fue finalmente gracias a las torturas.

“De ahí mi idea de poner ejemplos de familias y de grupos que estuvieran directamente metidos en represión donde las tijeras ideológicas, no sirven”, explica el periodista.

Pero no solo eran estas emblemáticas familias las que participaron en estos hechos. Ellos solo sirvieron de ejemplo ya que existieron más civiles, de menor rango, que se vieron involucrados en estos hechos de violaciones a los derechos humanos y que Javier Rebolledo clasifica como “civiles de mediano rango que por el hecho de estar relacionados con la sociedad civil, con los campesinos y con los dirigentes sindicales, sabían que pensaban, donde vivían, quienes eran, porque llevaban una vida en conjunto y además ellos compartían con estas personas previo al golpe militar y fueron ellos los que conformaron las listas, en otros fueron los que compusieron las caravanas, y en otros fueron autores materiales de los crímenes”.

<p><a href=”https://vimeo.com/140229161″>JAVITO REBOLLEDO</a> from <a href=”https://vimeo.com/user43260986″>Constanza Suárez</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

La trilogía

Cuando inició este proceso, Javier Rebolledo comenzó a investigar un supuesto centro de la DINA y sólo se encontró con carnets de torturados. Se desilusionó. Pero luego, su suegra, le dijo “¿te sientes desilusionado por no haber encontrado detenidos desaparecidos? Toma”. Y le pasó un  tomo de testimonios de la dictadura. “Nunca he vuelto a leer nada tan horroroso, porque era un centro de experimentación. O sea, yo creo que de los experimentos de los nazis he leído cosas parecidas”, relata Rebolledo. Y ahí empezó todo.

Llevar a cabo esta trilogía sobre la dictadura fue un proceso largo. Entrevistas, visitas, expedientes, análisis, historias fuertes.  Rebolledo detalla que el primer libro lo hizo por él, por la rabia que sintió cuando lo censuraron en La Nación por querer escribir sobre este tema. El segundo, las personas de Tejas Verdes se lo pidieron.

Para él estos tres libros fueron una auto realización porque llegó a muchas partes, sin embargo el solo piensa en que otras cosas puede hacer, es por eso que ahora le urge publicar algo nuevo, “Ya se vienen los 43 años del golpe, tengo que estar preparando algo”, remata.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: