Javier Rebolledo, periodista: Un país antes y después de la dictadura

IMG_6668

En algunas culturas paganas de la antigüedad –tales como los celtas– los cuervos representan signos de mal augurio: tragedias, muertes, desolación y especialmente guerras. Quizás para el periodista y escritor Javier Rebolledo (39), estar a la sombra de estas aves, buscarlas y atraparlas, es la perfecta metáfora para representar su seguimiento a los responsables de torturar y hacer desaparecer a miles de personas durante la dictadura de Augusto Pinochet, reflejado en su nueva obra A la sombra de los cuervos. Aves cuyas plumas eran tan negras que no sólo opacaron el presente de su generación, sino que oscurecieron a las futuras, marcando así un antes y después en la historia de Chile.

PORTADA_A-la-sombra-de-los-cuervos

Javier Rebolledo se encuentra en recorriendo distintas escuelas y universidades en marco de la gira que promociona A la sombra de los cuervos. En esta oportunidad, los alumnos de periodismo de la Universidad Diego Portales pudieron conversar con su futuro colega sobre los temas que ahondan en su más reciente libro publicado el 22 de agosto de este año y también sobre hechos más personales. Pese a que la charla fue a las 8:30 de la mañana y con casi 10 grados de temperatura, el ambiente fue cálido y de ritmo activo, dejando en la casa los rostros de sueño y tiritones de frío.

Rebolledo recordó uno de sus primeras conexiones con las desapariciones en dictadura. “Me acuerdo del caso de Rodrigo Anfruns. Mi mamá me decía que tuviera cuidado, que no saliera a la calle, incluso que no hablara con el lechero. Por medio de eso le metieron miedo a toda una sociedad”, comentó el periodista.

Además de referirse a los Matte, A la sombra de los cuervos habla sobre los Kast, la misma familia del actual diputado UDI por La Reina y Peñalolén, José Antonio Kast. Este último insultó “desde la guata” a Rebolledo, ya que sintió que el periodista ofendió a su padre, Miguel Kast Schindler, al referirse a su persona como uno de ideólogos del actual sistema económico chileno. “Al hablar de la familia Kast (…) da pie para hablar del sistema económico y de muchos empresarios que se vieron beneficiados con la labor de Miguel Kast y con su trabajo en la Odeplan durante la dictadura, lugar desde donde se planearon todas las implementaciones económicas que nos afectan hasta el día de hoy: Isapres, educación y AFP”, comentó Rebolledo al medio Cambio 21.

Javier Rebolledo UDP from Javier Sandoval on Vimeo.

Javier Rebolledo le comentó a los estudiantes de la UDP que tras el golpe de estado hubo un antes y un después en la historia del país. Ahora ve un país diferente al con que creció. Si hace algunos años el panorama era dominado por los horribles chirridos de algunos cuervos, hoy el eco es tan fuerte que se ha impregnado, tal como las garras de un ave de rapiña en su presa. “Yo veo dos países distintos: el que existía previo a la dictadura militar y el actual. Las personas que participaron en este cambio, estos civiles de los que hablo en este último libro, lo hicieron con una intención clara, que era cambiar el sistema en su conjunto incluido la forma de pensar y ver la sociedad de los ciudadanos. Y fueron exitosos”, comentó el autor de A la sombra de los cuervos, añadiendo que “hubo un cambio de paradigma, de idea madre que rige la sociedad. Ahora es menos participativa, de consumo y competitiva en todos sus aspectos”.

Revisa la entrevista completa a Javier Rebolledo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: