Javier Rebolledo, periodista de DD.HH: “Me interesa saber cómo viven los hijos de los torturadores”

REB2

La profesora que imparte el ramo Digital II en la UDP, Ivonne Toro, invitó al autor de reconocidos libros como El despertar de los Cuervos, para hablar de su última producción literaria. Son las 8:30 am y en la sala 303 de la Facultad de Comunicación y Letras ubicada en Vergara 240, está todo listo y dispuesto para comenzar con la entrevista. Los alumnos están ansiosos. Rebolledo se ve seguro. El periodista está sentado frente a los futuros periodistas que con papel y lápiz en manos reflejan interés en que la conversación comience. En la sala tipo anfiteatro las cámaras ya marcan REC y la profesora dice: “ok, comencemos. ¿Quién tiene la primera pregunta?

Javier Rebolledo ha dedicado gran parte de su trabajo periodístico a investigar los crímenes y violación a los derechos humanos que ocurriendo durante el Golpe Militar. Tanto en sus crónicas y libros detalla los procedimientos de tortura utilizados por Manuel Contreras y sus cómplices, los que le han dado el prestigio y respeto en el rubro posicionando sus escritos en éxito de ventas. A la sombra de los cuervos, el nuevo libro de Rebolledo, se centra en el rol que tuvieron los civiles en los crímenes de la dictadura de 1973. Tal como el autor expuso en una entrevista al Mostrador, la obra habla de “gente que es hoy dueña de parte importante del país y que se mancharon las manos con sangre”.

Viejas plumas, misma sombra
Con La Danza de los Cuervos, el autor quiso plasmar lo que el humano puede llegar a convertirse. Ese primer libro lo hizo para él, como un capricho. No pensaba escribir más. Reconoce que hubo influencia de las propias personas de Tejas Verdes para que comenzara a escribirlo. Estaba súper cansado pero lo hizo igual. Fue doloroso porque involucró sentimientos. “Lo que le hicieron a la gente en ese lugar a mi me despertaba admiración. El haber seguido con sus vida y haber hecho buenas vidas es notable”, aseguró.
Con este último libro Javier cumple un ciclo. El cambio económico de los civiles que participaron de las torturas lo tuvieron gracias a estas. La violación a los derechos humanos les sirvió para que se transformaran en lo que son hoy. De esta hipótesis es de la que se agarró Rebolledo para escribir A la sombra de los Cuervos. “De ahí mi idea de poner ejemplos de familias y grupos que estuvieran metidos en represión donde las excusas ideológicas no sirven”, dice.

¿Crees que aún existe un organismo como la DINA?
“No. Aunque existe el DINE, que es la Dirección de Inteligencia del Ejército y que funciona durante toda la historia de este país. Están metidos en la embajada, en todos los lugares sensibles que tienen que ver con la seguridad nacional y que no se puede confesar. Ellos son los que compusieron la CNI cuando fracasó la DINA en el 76 luego del crimen de Orlando Letelier. Ante la comisión de defensa el comandante en jefe del Ejército, el General Oviedo, dice que de mil agentes de la CNI que pasaron posteriormente al Ejército, 36 aún trabajan ahí, o sea para la DINE. Y lo peor es que practican la inteligencia aprendida en la dictadura. Esa lista la publiqué yo, en mi libro”, comenta.

 

¿Crees que aún existe un organismo como la DINA? from Sebastián Gárate Armijo on Vimeo.

El tercer cuervo
Es en este contexto que en el libro, A la sombra de los cuervos, aparece el nombre de una de las familias que, según sus antecedentes, estaría involucrada en los crímenes y torturas ocurridos en Tejas Verdes. Se trata de la familia del diputado y vicepresidente de la UDI, José Antonio Kast, oriunda de Paine y dueños del restaurant Bavaria. “Hay un trabajador de ellos que está detenido desaparecido, y eran dueños dPORTADA_A-la-sombra-de-los-cuervose los camiones que… Bueno, eso prefiero explicarlo con más detalle en el libro”, afirmó el periodista. Rebolledo explicó a los alumnos que tanto este, como los demás antecedentes que aparecen en su libro, son datos provenientes de la revisión de expedientes judiciales y testimonios de testigos y sus familias.
Ante las preguntas sobre las presiones directas o indirectas por parte de la familia Kast o Matte, Javier reconoce que recibió una carta de José Antonio Kast, donde venían descalificaciones personales por haber, supuestamente, insultado a su padre. “Yo entiendo que el debe tener mucho cariño. Le respondí por medio de la misma vía, que es el medio de comunicación donde lo público”, señala.

Rebolledo no tiene miedo a represalias más duras. Tiene fe en cosas concretas, como creer que mañana se va a levantar y podrá seguir haciendo libros. Trata de no tener expectativas ni ilusiones. Se sorprende como porque si, ni porque no. Hoy quiere hacer otro tipo de trabajo, quiere alejarse del horror más duro pero no desprenderse de la temática. “Me interesaría saber cómo viven los hijos de los torturadores, cómo lo enfrenta, que pasa con ellos”, termina.

 

Revisa la entrevista entera acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: