Javier Rebolledo: “Nunca me había enfrentado a un tema de DDHH en el que yo fuera censurado”

javier-rebolledo

En entrevista a una Universidad privada Rebolledo aludió cuando trabajaba en el diario La Nación y no pudo publicar un reportaje sobre el detenido desaparecido Víctor Díaz. Asimismo, mencionó sus inicios investigando en el Sename.

Por Felipe Parra

El periodista Javier Rebolledo visitó la Universidad Diego Portales, donde habló sobre su último libro,” A la sombra de los cuervos”, además de sus dificultades como cronista sobre la dictadura. Así, contó sobre los problemas que tuvo  para publicar un artículo sobre un detenido desparecido del partido comunista.

En su última obra el escritor relata el actuar de los civiles de la derecha política en el gobierno y en posibles autorías en violaciones a los derechos humanos. En ese contexto Javier Rebolledo realizó esta visita  para comentar sobre su libro y su trayectoria investigando casos sobre esta materia.

Un caso particular que rememoró Rebolledo, además del robo que sufrió de un disco duro con información,  es el episodio que vivió trabajando para el diario La Nación . Al interior del  antiguo medio estatal sufrió la censura de un reportaje que  a través de varios testimonios como el mocito, Jorgelino Vergara, describía lo que sucedió en el centro de exterminio Simón Bolívar. “Cubrí por mucho tiempo en La Nación el tema y cuando publiqué lo que tenía que ver con la danza de los cuervos, nunca me había enfrentado a un tema de derechos humanos en los que yo fuera censurado”, recordó el periodista.

Víctor Díaz López, militante y secretario general del partido comunista en dictadura, pasó a engrosar la lista de detenidos desaparecidos y posteriormente fue  elevado a figura de héroe en el partido. Pero, tras esta investigación se descubrió que alcanzó a vivir siete meses al interior de Simón Bolívar. “A Víctor Díaz lo tenían como mascota y hacía los trabajos de limpieza y lo tenían para realizar varios trabajos (…) entonces la figura del héroe, de este ser monolítico que aparecía de este detenido desaparecido se cayó”, comentó Rebolledo.

Finalmente el reportaje salió con ninguna referencia  a Víctor Díaz y el contenido fue suprimido. “Detrás de esta censura estaba esta gente que no sé exactamente quienes eran, pero eran de ese lado (…) a mí me dio mucha rabia porque cuando leí los testimonios, o sea, lo que vivió la gente dentro de este lugar fue una cosa horrorosa y el propio partido comunista no lo entiende  y le es más importante sacar este personaje de su historia porque no aporta”, concluyó el periodista.

Los inicios de Rebolledo

En su visita el autor también se dio tiempo para hablar de sus inicios en materia de violaciones a los derechos humanos y contó que desde el año 2005 estaba metido en el tema. Sin embargo, Rebolledo entró de lleno cuando estaba investigando centros del Sename y encontró cedulas de identidad que pertenecían a torturados de la dictadura.

Me sentí desilusionado de que no fueran de detenidos desaparecidos. Pero en esa ocasión una persona que era torturada y después fue mi suegra, me paso un tomo de Tejas Verdes al verme decepcionado por no encontrar lo que buscaba. Esa es la temática de mi segundo libro, pero esa fue mi primera experiencia con los testimonios, sin velo, sin literatura de por medio, sin línea editorial y quede horrorizado”, declaró el periodista.

 

 

Revise la entrevista completa aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: