Javier Rebolledo: “más que en la auto-realización, me enfoco en el siguiente trabajo”

Javier Rebolledo, quien se ha consolidado como uno de los mejores periodistas de investigación en Chile visita la UDP para comentar su tercer libro: “A la sombra de los cuervos”. Además, comenta cómo han sido estos años trabajando con víctimas y victimarios de la dictadura chilena.

Con el pelo despeinado y cara de sueño, Javier Rebolledo llega a la Universidad Diego Portales. Se sienta en una silla frente a los alumnos y relajadamente los anima a preguntarle cosas sobre su nuevo libro “A la sombra de los cuervos” que fue lanzado el pasado 22 de agosto.
El periodista y autor de la trilogía de libros que investigan la dictadura, sus crímenes y protagonistas, asegura haber vivido la esta época con mucho miedo: “mi mamá me asustaba con lo del caso Anfruns (que pasó cerca de mi casa). Ni siquiera pude seguir saludando al lechero” recuerda Rebolledo. El miedo le duró hasta el 2006, donde el periodista notó que hubo un cambio de generación con lo del movimiento estudiantil y los “pingüinos”, ya que, estos jóvenes no tenían miedo a manifestarse, a diferencia de sus padres, hijos de la dictadura, que veían los alzamientos sociales como algo muy lejano que promovía la violencia. Es en ese momento, donde Javier comprende que hay un cambio de mentalidad, y que la información oculta del pasado, debe ser conocida por todos.

Javier Rebolledo, entrevista Universidad Diego Portales.

Javier Rebolledo, entrevista Universidad Diego Portales.

A la caza de los cuervos

El ambiente de la UDP es de infinita atención al momento que Rebolledo relata cómo comenzó a investigar temas relacionados con los Derechos Humanos en la dictadura. Comienza relatando un episodio que vivió al encontrar varios carnés de identidad en un viejo mueble de un SENAME, que había sido una sede de la DINA. “Me emocioné porque pensé que había encontrado a detenidos desaparecidos, pero finalmente no era así. Sólo uno de ellos había sido torturado. Me sentí muy decepcionado”. Es en ese momento, donde una mujer, que posteriormente fue la suegra de Javier, le entregó un libro con testimonios de Tejas Verdes.

Un tiempo después, descubrió que Víctor Díaz, uno de los mártires del Partido Comunista (PC), no había sido sólo torturado, sino que fue humillado durante 7 meses y convertido en una especie de mascota en uno de los cuarteles de la DINA. Cuando Javier quiso publicar su reportaje en La Nación, se lo negaron porque afectaba a los intereses del PC en ese momento.

Este último episodio hace que el periodista se decida por escribir un libro con testimonios de presos políticos sobre las torturas. “Lo hice para mí. Tenía mucha rabia”. El segundo libro en tanto, fue sobre el libro que le regaló su suegra de Tejas Verdes: “eso fue muy difícil, porque yo ya conocía a la gente, había estado con ellos. Hubo entrevistas que no pude hacer”.
“¿Haz tenido alguna repercusión psicológica?” pregunta tímidamente una alumna. A lo que Javier responde pensativamente: “sí. Ha tenido repercusiones de todo tipo… Por eso, ahora intento hacer trabajos distintos, sin dejar de lado la temática”.

00008.MTS from Fernanda Bravo Quezada on Vimeo.

Los cuervos con poder

Como a muchos otros periodistas que investigan los crímenes de la dictadura, a Javier le robaron dos veces su disco duro. Una vez en su casa y la segunda vez en la editorial de su libro, donde se llevaron fotos y mucho material crucial para demostrar la gran participación que tuvo el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé en torturas y violaciones a los DDHH. “La gente que me robó no sé quienes son. Pero creo que están vinculadas con el ejército o alguna inteligencia porque prácticamente no dejaron huellas” cuenta Rebolledo, quien al ser preguntado sobre si creía que aún existía una entidad en secreto como la DINA o la CNI, responde: “el general Oviedo (comandante en jefe del ejército), no da nombres de mil agentes de la CNI que pasaron a trabajar al ejército. Hoy, aún hay 36 que trabajan ahí. Me parece preocupante”.

Este episodio, motivó aún más el desarrollo del tercer libro “A la sombra de los cuervos”, que habla de la familia Kast y Matte y su rol en la dictadura. Son de las familias más poderosas de Chile, y en la dictadura contrataban civiles para que espiaran a sus pares y luego los mandaran a matar. Hasta ahora, Rebolledo no ha recibido ningún tipo de amenaza, sólo una carta de José Antonio Kast con descalificaciones personales.

El escenario que debe enfrentar a menudo el autor, está basado en el enfrentamiento con los entes de poder, ya que esos grupos tuvieron roles importantes en la dictadura, y eso lo convierte muchas veces en antagonista para los poderosos. “Lo que me preocupa es que los gobiernos utilizan el concepto del bien y el mal como un chicle que se amolda a sus intereses”.

Javier Rebolledo se ha consolidado como un gran periodista de investigación en Chile gracias a sus trabajos, sin embargo, dice no sentirse “auto-realizado” como tal. “Soy muy autoexigente. Más que en la auto-realización, me enfoco en el siguiente trabajo”.

Para ver la entrevista completa, haz click aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: