Javier Rebolledo: “Los jóvenes le quitaron parte del miedo a esa generación que vivió el Gobierno Militar”

JAVIEREl autor de “El despertar de los Cuervos”, “La danza de los Cuervos” y, el recién lanzado: “A la Sombra de los Cuervos” da un análisis personal de cómo ha cambiado la sociedad chilena luego del gobierno militar. Para él, los jóvenes han sido los principales responsables de la “pérdida del miedo” por parte de la sociedad chilena gracias a las movilizaciónes estudiantiles de 2006 y 2011, pero la batalla la ganó el gremio empresarial.

Por Cristián Ramírez 

Siendo uno de los investigadores más destacados de los casos de tortura y exterminio en dictadura, Javier Rebolledo se sienta a respirar y ver cómo ha cambiado el panorama. Pinochet y Contreras muertos, generales presos en cárceles “especiales” y una sociedad que, según Rebolledo, es totalmente consumista, punto para los Chicago Boys, eso sí ahora hay una esperanza, jóvenes sin el “miedo” heredado de la dictadura  que se manifiestan y exigen sus derechos: “Lo bueno que ha pasado es que los pingüinos han dado el ejemplo por ser niños que se movilizaron sin miedo teniendo todo por delante y ninguna responsabilidad”.

Javier está preocupado, podría mostrarse orgulloso luego de la reciente publicación de su libro “A la Sombra de los Cuervos”, pero no lo expresa: “Siento una autorrealización cuando veo que está pasando todo esto con los libros, pero inmediatamente me sumerjo nuevamente en el sistema de trabajo”. Para el periodista aún quedan muchos casos de violaciones a derechos humanos que deberían resolverse en donde están involucradas familias poderosas del país, esas que se desmarcan de cualquier hecho de violencia ya que ellos estaban a cargo de una “reforma económica” cosa que para Rebolledo es absolutamente falsa, las cúpulas de poder también tenían el objetivo de acabar con el enemigo, y lo lograron: “…me carga esta palabra, un cambio de paradigma, el conjunto, la estructura, la idea madre que rige la sociedad es otra y que tiene ver con una sociedad menos participativa, con una sociedad de consumo, con una sociedad competitiva en todos sus aspectos, y esas cosas sí creo que marcan a fuego a la sociedad chilena”.

Los estudiantes son, para Javier, una demostración de que existe una generación que no tiene miedo y que está indignada por encontrarse constantemente con dificultades para conocer la verdad o acceder a beneficios. Los jóvenes de hoy no se detienen cuando les niegan algo o son reprimidos por la violencia, no existe el “miedo”. En el año 2006 y 2011 el movimiento estudiantil dejó para Rebolledo una enseñanza: “Los jóvenes le quitaron parte del miedo a esa generación que vivió el Gobierno Militar”. El autor expresa que se percibía en el ambiente, durante los inicios del movimiento estudiantil, ese miedo que tenían los padres de que carabineros los violentara y detuviera a sus hijos.

Si bien los movimientos estudiantiles han cambiado en cierta forma el miedo, para Javier las víctimas de violaciones a los DDHH traspasarán su dolor de generación en generación hasta que se logre hacer justicia: “En otros países en donde se han realizado condenas ejemplificadoras, los efectos de estas violaciones duran por lo menos dos generaciones y acá aún no se hace justicia por lo que esto seguirá”.

Javier esta apurado, tiene que ir a la comisión de DDHH con el objetivo de trasparentar los nombres de las 36 personas que trabajaron para la DINA y actualmente lo hacen para el DINE: “Están haciendo inteligencia trayendo las enseñanzas de la Dictadura, eso me parece preocupante y que el comandante en jefe no de los nombres de esas personas”, expresa el periodista. Falta mucho por investigar.

 

 

Revisa el video completo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: