Javier Rebolledo: “Hicieron todo un cambio económico gracias a las torturas

 

 

Hace un par de semanas se lanzó el último trabajo del periodista Javier Rebolledo, “La Sombra de los Cuervos”, el que viene a desenmascarar con nombre y apellido a los civiles que participaron de la dictadura, personajes que pertenecen a los más poderosos de la derecha, los cuales, junto a militares, estuvieron involucrados en las muertes y torturas que marcaron a una generación completa de chilenos haciendo un cambio de paradigma y un cambio al modelo económico.

Por Victoria Parra.

“Los civiles de los que hablo en este último libro, lo hicieron con una intención clave que es cambiar el sistema en su conjunto, incluido la forma de pensar y de ver la sociedad de los ciudadanos, y en eso lo que te puedo decir es que creo es que fueron exitosos, porque sigue hasta el día de hoy, la idea madre que rige la sociedad es otra y tiene que ver con una sociedad menos participativa, con una sociedad de consumo, con una sociedad competitiva en todos sus aspectos” cuenta Javier.

El libro menciona la participación de civiles en los crímenes de la dictadura desde sus primeros días y cómo éstas familias poderosas utilizaron esto para aumentar sus fortunas e influencias. Específicamente habla de las familias Kastjavier-rebolledo y Matte. “José Antonio Kast me escribió una carta, pero esto fue con descalificaciones personales y escrito desde la guata,  porque considera que insulte a su papá, que yo entiendo que le debe tener mucho cariño y le respondí por la misma vía, el medio de comunicación donde lo publicó. Pero aparte de eso no he recibido amenazas”, menciona el periodista.

Según el autor, las torturas permitieron el cambio de modelo económico, “una cosa son las violaciones a los derechos humanos y otra cosa es el milagro económico […] hicieron todo un cambio económico gracias a las torturas, las torturas sirvieron para que ellos pudieran hacer esto, están unidos indivisiblemente unos con otro, de ahí mi idea de poner ejemplos de familias y de grupos que estuvieran directamente metidos en represión”.

Además de los poderosos mencionados en el libro, existieron otro tipo de civiles involucrados,con menor rango y con mayor cercanía a las víctimas que fueron detenidas en dictadura, los cuales se denuncian también en este trabajo. “Fueron civiles de mediano rango que por el hecho de estar relacionados con la sociedad civil, con los campesinos y con los dirigentes sindicales, sabían que pensaban, donde vivían, quienes eran, porque llevaban una vida en conjunto y además ellos compartían con estas personas previo al golpe militar y fueron ellos los que conformaron las listas, en otros fueron los que compusieron las caravanas, y en otros fueron autores materiales de los crímenes”, agrega Rebolledo.

A la sombra de los cuervos según Javier Rebolledo, no es un trabajo que trate de evidenciar y catalogar a los personajes de buenos y malos, sino que lo que quiere plasmar con su investigación es como el daño que se le hace una persona a otra se convierte en un efecto duradero, y la dicotomía del bien y el mal puede llegar a ser una realidad subjetiva que está más bien marcada con el contexto de fondo.

Para el periodista hay que hacer cambios en cuanto a las penas judiciales a los que se enfrentan los involucrados en dictadura. “Yo los pondría en una cárcel común y en un módulo especial para que no los agarren todos los delincuentes, pero incluso he llegado a pensar que eso es demasiado, y obviamente con cero privilegios. Chao la cancha de tenis. La idea no es vengarse, pero el resto de los pelaos que van al ejército también tienen que ver un precedente y que digan ‘chuta, pero mira lo que pasa cuando llegamos a estos límites’. Tiene que haber un componente de ese tipo”, agrega.

En cuanto a su carrera, Javier se considera autoexigente, siempre pensando en el próximo trabajo que tiene que hacer. Sin embargo, escribir estos libros han traído cosas buenas y cosas malas, ya que han tenido repercusiones en su vida personal, por lo que ahora ha decidido dedicarse a otro tipo de trabajos para alejarse un poco del horror más duro, pero sin dejar la temática.

 

Revisa la entrevista completa aquí

 

 

http://

Extracto entrevista a Javier Rebolledo from Victoria Parra on Vimeo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: