Javier Rebolledo: “En Chile hicieron todo el cambio económico gracias a las torturas”

El periodista visitó la Universidad Diego Portales para conversar sobre su último libro titulado “A la sombra de los cuervos”, publicación que viene a completar una trilogía que comenzó el 2012 con “La danza de los cuervos”. De esta forma, Rebolledo se ha adentrado en las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se cometieron durante la dictadura militar.

PORTADA_A-la-sombra-de-los-cuervosA solo dos días de conmemorarse el aniversario número 42 del golpe militar, Javier Rebolledo habló con estudiantes de periodismo de la UDP acerca de cómo comenzó la investigación de su primer libro, sus principales motivaciones, y además, explicar qué significa para él haber escrito su tercer y más reciente libro que viene a dar cierre a una trilogía que ahonda en uno de los pasajes más oscuros de la historia de Chile.

En su nueva publicación, Rebolledo trata de darle un rostro a los cómplices civiles. Para esto, investigó los vínculos de las familias Matte y Kast con la dictadura. “Dicen que una cosa son las violaciones a los derechos humanos y otra cosa es el milagro económico, mentira. En Chile hicieron todo el cambio económico gracias a las torturas. Las torturas sirvieron para que ellos pudieran hacer esto, están unidos indivisiblemente el uno con lo otro”.

“Escribir “A la sombra de los cuervos” es ponerle el cascabel al gato y decir esta que esta cuestión nunca fue matar por matar, torturar por torturar, sembrar el terror por el terror, que era la dicotomía que siempre han planteado los tecnócratas”, recalcó el escritor.

Cazando a los cuervos

Javier confiesa haber comenzado a investigar las violaciones a los Derechos Humanos gracias a un hecho fortuito. Corría el año 2005, trabajaba para el diario La Nación. “Quería denunciar que el Servicio Nacional de Menores escondía un sistema carcelario”, recuerda.

Para esto, se dirigió a El Arrayán, hogar de menores del Sename. “Recorriendo el encontramos unas cedulas de identidad dentro de un closet antiguo que pertenecía al mobiliario anterior del edificio”. Ese mismo día se enteró de que El Arrayán había sido Cuatro Álamos, centro de detención y tortura de la DINA durante la dictadura. “Anoté los nombres y empecé a preguntar a organizaciones de Derechos Humanos. Ahí supe que había encontrado cedulas de Detenidos Desaparecidos. Esa fue mi primera experiencia con los testimonios sin velo, sin literatura de por medio, sin línea editorial. Quedé impactado, horrorizado. A partir de esa experiencia me dedique a eso”.

Pero a medida que avanzaba su investigación, también comenzaron a surgir complicaciones. Javier había escrito un reportaje sobre los crimenes de la Brígada Lautaro en un cuartel de la calle Simón Bolívar en La Reina, pero pasaban las semanas su trabajo seguía sin publicarse. El motivo: no manchar la imagen de uno de los mártires que había dejado la dictadura, Victor Díaz López.

“La investigación dejó acreditado que Víctor Díaz estuvo vivo durante siete meses tras ser detenido, fue el único detenido que vivió tanto tiempo. La razón es porque lo transformaron en una mascota dentro del lugar, lo hicieron ver torturas, lo tenían para hacer el aseo, cocinar, en el fondo, como material de canje probablemente como alguna vez pensaron, entonces la figura del héroe, de este ser monolítico, se cayó”.

La censura pudo más, y para poder publicar su reportaje tuvo que borrar toda mención a Víctor Díaz. Fue por esto que cuando dejó La Nación, una de las primeras cosas de las que se dio cuenta era que tenía que escribir un libro que permitiera esclarecer el pasado. “Me tenían envenenado que el propio bloque de las personas que desaparecieron  trataran de silenciarnos. Eso me parece impresentable”, admitió Rebolledo.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: