Javier Rebolledo: El periodista que desnudó a los ciudadanos cómplices de la dictadura

Con perfil bajo y un tono de voz casi inaudible, el periodista explica los detalles de su tercer libro “A la sombra de los cuervos” (Ceibo Ediciones). En su última publicación da antecedentes sobre la activa participación de familias elitistas chilenas como el clan Matte o la dinastía Kast durante la dictadura de Pinochet. Además, cuenta los casos que marcan su carrera y espera que esos hechos se repitan en un futuro próximo. También cuenta que tiene una nueva historia, pero precisa que “mi próximo libro ya no se enfoca en los cuervos”.

Javier Rebolledo es el best seller del momento en investigaciones periodísticas. Pero eso no le importa, es algo irrelevante para él. Lo que sí le causa satisfacción es pelear contra los poderosos, mandarlos presos si es necesario. Ése fue el caso del ex agente de la DINA y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, quien fue detenido dos días gracias a su libro anterior “El despertar de los cuervos” porque ahí relata su participación en el centro de torturas Tejas Verdes. Entonces, lo que el investigador espera ahora es que sus nuevas indagaciones logren dar más golpes noqueadores. Eliodoro Matte Larraín está en la mira. También está mencionada la familia Kast, quienes son pesos pesados al interior de la derecha más conservadora.

Durante la entrevista, Rebolledo explica que se dedica exclusivamente a investigar. Desde hace un tiempo atrás lo hace a través de textos que lanza cada cierto tiempo, o con “los imprescindibles”, tal como define su amigo y periodista, Jorge “Gato” Escalante a “La sombra de los cuervos”. En los últimos años el trabajo del autor se basa en revelar nuevos antecedentes, entrevistar y escribir, rutina que la adquirió después de dejar el área de Reportajes del diario “La Nación”.

Entre todo el material que publicó, una de las cosas que más atesora el investigador en su mente fue la detención del ex coronel del Ejército Cristián Labbé. Él pudo reconstruir una escena en la que el ex militar le pega a un detenido.

Habla Rebolledo:

“Lo que a mí me sorprendió es cuando cayó detenido Labbé. Eso tiene que ver con dos testimonios que publiqué en “El despertar de los cuervos”. Él no tuvo un poder muy grande pero sí representaba un icono de muchas cosas. Ahora está procesado y tiene que ver si hay condena, está todo en revisión”.

Furia parlamentaria

“Estoy convencido que si el autor de este libro no cambia de actitud, la amargura y la mentira lo acompañarán a lo largo de su vida”, es parte de lo que escribió el diputado del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) José Antonio Kast a través del semanario “The Clinic” en contra de Rebolledo a fines de agosto.

El parlamentario de la derecha fue el único que lo enfrenta públicamente y deslegitima “A la sombra de los cuervos”. Cabe aclarar que es el hijo del ex oficial del ejército nazi Miguel Kast, según lo que publica el texto. Sin embargo, esa fue la única crítica mediática que recibió. En palabras de la boca del autor, él dice que ni siquiera tuvo una amenaza ni nada similar. Esta fue la impresión del periodista en relación a las críticas de Kast:

“Creo que son descalificaciones personales, escritas desde la guata porque él (Kast) considera que insulté a su papá…”

 

Sin embargo, de a poco los cuervos para Javier Rebolledo empiezan a ser parte del pasado. Tiene otros planes, otros proyectos en agenda, otro tipo de historias que contar.

El infiltrado

En la trayectoria periodística de Rebolledo, las personas anónimas son protagonistas centrales en sus relatos. “En la danza de los cuervos”, primer libro de no ficción que lanzó hace unos años atrás, Jorgelino Vergara, o más conocido como “El Mocito”, es una de las principales caras del texto. Lo que ahí cuenta el autor es la historia de un ex agente de la Dina, como Vergara, quien tenía un cargo y era una especie de fantasma dentro de la organización porque no tenía un rol activo en la violación a los derechos humanos. Él fue quien dio a conocer el clandestino centro de exterminio “Simón Bolívar” ubicado en La Reina. Una regla implícita que había en ese lugar para los presos políticos era que “nadie salía con vida”.

Facebook Ceibo Ediciones

Facebook Ceibo Ediciones

Al igual que sus anteriores publicaciones, el periodista de investigación adelanta que su nueva obra va a contar una historia oculta, la hoja de vida de una persona que no se sabe mucho. Sólo adelanta que era un individuo que por mucho tiempo se infiltró y vivió como camaleón.

Habla Rebolledo:

“El personaje central es un caballero que era multimillonario y que tenía mucha plata. Era fanático de la hípica y dueño de 17 caballos. Además, poseía una cadena de tiendas, fue vicepresidente de la asociación de propietarios del Club Hípico y del Hipódromo de Chile, o sea se codeaba con gente muy elitista de la dictadura. Era muy de derecha, en diarios regionales publicaba insertos para agradecer a la junta militar, manejaba un Mercedes Benz…”

Después de contar la biografía de su nuevo protagonista, sólo agrega que “él apoyó al aparato armado del Partido Comunista y prestó armas para el atentado a Pinochet del `86”. No quiere dar más detalles y, tras despedirse al concluir la conversación, camina a paso apurado a sus otros compromisos. No tiene tiempo para perder, hay una nueva historia que escribir.

*Si quieres leer un adelanto del libro, haga click en este link. 

*Vea acá la entrevista completa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: