Hay 36 agentes de la DINA que aún ejercen su cargo en el Ejército

El último libro de la Trilogía de los Cuervos del periodista Javier Rebolledo, revela un listado de ex agentes de la DINA, vigentes en el Ejercito, que desde la institución no pretenden transparentar.

Por Karla Ibarra

JavierRebolledoA la luz del libro “A la sombra de los cuervos” de Javier Rebolledo, publicado el pasado 28 de agosto, se reveló un listado de mil agentes de la Dina que, el comandante en jefe del Ejército, el General Humberto Oviedo, ante la comisión de defensa declaró que de los mil, 36 están hoy trabajando para el Ejército, pero sus nombres y cargos no estan transparentados.

Según indica Rebolledo, esta situacion es preoupante pues: “Esos 36 no solo están trabajando para el Ejército, están trabajando para el DINE. Están haciendo inteligencia y traen las enseñanzas de la dictadura”, señala el autor, quien se dirigira a la Comisión de Derechos humanos de la cámara de diputados para plantear este tema, a ver si se puede transparentar quiénes son dichas 36 personas. “Me encantaría saber”.

Privados de libertad y dotados de lujo

A propósito de complices que deben ser juzgados ante la ley, se abre el debate del futuro del Complejo penitenciario especial Punta Peuco, donde están detenidos militares y agentes de estado implicados crimenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Mientras que el General Oviedo rechaza el cierre del penal, según como indica Cooperativa, el comandante en jefe señaló que no es necesario el cierre de Punta Peuco, ya que cumple con todas las exigencias de un centro penitenciario.

Los familidares de detenidos desaparecidos exigen que la presidenta Bachelete cierre las puertas del penal. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, precisó a La Tercera que lamenta la poca relevancia que ha entregado el gobierno a esta materia.

“Yo los pondría en una cárcel común y en un módulo especial probablemente o separados por una calle. Le quitaría todos sus privilegios. La idea no es vengarse de ellos, pero sí que el resto de los pelados que va en el Ejército, tengan un precedente”, señala el autor de la Trilogía de los Cuervos.

La Trilogia de los Cuervos

La investigación de Javier Rebolledo remece los cómplices civiles de la dictadura, ya que su trilogía de libros del periodista chileno Javier Rebolledo, La danza, El Despertar y a la Sombra de los Cuervos, han sido de gran importancia para la investigación de violación a los derechos humanos cometidos en la Dictadura Militar.

En las recientes entrevistas que ha dado Rebolledo, aborda detalles del libro en especial las represalias luego del golpe militar y los intereses económicos detrás de asesinatos que ocurrieron en la Papelera de Laja (vínculos con grupo Matte), como hizo en la entrevista con Tomás Mosciatti para Biobio tv.

Para Rebolledo las personas que fueron parte de este cambio, los civiles de los que habla en su último libro: “Lo hicieron con una intención clara que era cambiar el sistema en su conjunto, incluida la forma de pensar y de ver la sociedad de los ciudadanos. En eso fueron exitosos, hasta el día de hoy el cambio de paradigma”, indica el autor, quien insiste en la idea de que los gobiernos han sido ineficientes en frenar el legado de la dictadura, porque este sistema es la “idea madre” que rige nuestra sociedad.

Dentro de los proximos proyectos literarios del autor, esta seguir escribiendo y aportando a la investigación de casos ocultos de la dictadura. Para el proximo anivervsario 43 del golpe de estado, el periodista señala que ya está pensando en qué publicar. “Tengo el sentido de urgencia, tengo la necesidad de publicar algo, por ejemplo, hasta el próximo agosto cuando sean los 43 años del golpe ya tengo que estar escribiendo y estoy pensando en eso”, señala en una charla a los estudiantes de Periodismo en la Udp.

Revisa la entrevista completa acá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: