Autor de libros sobre la dictadura se refiere a descalificaciones de la familia Kast

El periodista Javier Rebolledo fue enfrentado luego de la publicación de “A la sombra de los cuervos”, su tercera producción respecto de la tortura durante el gobierno militar.

Por Sebastián Vásquez

familia-kast-1
Una de las familias que más se relaciona con la política nacional estuvo involucrada en los crímenes de Paine durante la dictadura militar. La revelación del actuar de los civiles durante esa época que hizo el periodista Javier Rebolledo inquietó a los Kast que respondieron atacando al autor de la Trilogía de los Cuervos.

En una entrevista realizada por estudiantes de Periodismo de la Universidad Diego Portales, el autor de tres libros sobre la tortura durante el régimen de Pinochet se refirió a las “descalificaciones” que recibió por parte de la familia Kast, vinculada a casos de violación a los Derechos Humanos.

Mediante una carta al director, uno de los hijos de Miguel Kast Rist, padre de la familia, habría demostrado su malestar por la publicación del tercer libro de Rebolledo que trata sobre la participación de civiles. El texto cuenta la historia de dos familias que resultaron cómplices del régimen militar, una de ellas es la de los Kast.

Según consignó el The Clinic, “la participación de sus hijos Christian, en interrogatorios, y Miguel, en asesorías a la DINA y en una cooperativa mientras era ministro de Odeplan, son parte de la historia no contada de una de las familias más visibles de la política chilena”.

Tras la develación de Rebolledo, quien asegura que la familia Kast está involucrada en los crímenes de Paine ocurridos durante la dictadura de Pinochet, en donde hubo exterminación de campesinos, fue enfrentado por parte de un descendiente de la familia acusada. “Recibí descalificaciones personales”, aseguró el autor de la Trilogía.

El impacto fue tal, pues Rebolledo vincula a una de las familias más relacionadas con la política nacional a violaciones de los Derechos Humanos y de cumplir un rol “escondido” o “desconocido” durante el gobierno militar. Aquel impacto terminó por alterar los ambientes en la familia Kast y reaccionaron emplazando al periodista.

A pesar de las descalificaciones que acusa Rebolledo, él prefirió quitarle importancia a la discusión, no sin antes responderle al redactor de la carta. “Le respondí por la misma vía, por el medio de comunicación donde publicó (la carta)”, dijo el escritor quien concluyó señalando que “aparte de eso no sucedió nada, está todo bien”.

“La mayoría de las personas que Kast declaró “sólo ubicar”, actualmente están procesadas y algunos de ellas confesas de su participación en los crímenes que se han logrado dilucidar en Paine”, informó El Mostrador en una publicación respecto del “A la sombra de los cuervos”.

A pesar de las consecuencias que trajo su publicación, Rebolledo reconoció a una entrevista a Tomas Mosciatti en CNN Chile que “el caso de la familia Kast fue un pretexto para hablar sobre la refundación del país y cómo los Chicago boys hicieron una revolución conservadora en los aspectos políticos, económicos y sociales”.

MÁS ANTECEDENTES

En la entrevista que se prolongó por más una hora, Javier Rebolledo comentó otros aspectos que investigó durante el trabajo en sus tres libros. El periodista se refirió a asuntos como las consecuencias personales, sus principales revelaciones y su postura ante la violación de Derechos Humanos.

Rebolledo reconoció tener repercusiones psicológicas a raíz de las indagaciones que realizó, problemas que han afectado a su vida personal y familiar. Además, criticó la función que cumplen en el Ejército ex agentes de la DINA. Confesó, también, haber tenido sentimientos encontrados la noche que murió Manuel Contreras.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: