Un líder por defecto

De pelo largo y ondulado, carismático, con un estilo gótico pero romántico es como se define Francisco Gómez Cortés (22), más conocido como Shanne. A su corta edad ya ha estudiado tres carreras: diseño, técnico en Trabajo Social y últimamente está sacando el título en el AIEP, para luego cumplir el sueño del magister.

Un hombre con mirada baja pero siempre con una sonrisa, se declaró homosexual desde pequeño, ya estando en enseñanza básica. “Para mi nunca fue un problema, yo siempre lo supe. En vez de jugar a darle besos a mis compañeras, se los daba a mis compañeros”. declara Shanne.

Vive con su mejor amiga de la enseñanza media, en el sector 4 de la Villa, donde es delegado del pasaje Luis Emilio Recabarren. “Soy delegado del pasaje Luis Emilio Recabarren que compromete entre 10 a 15 casas . Mi función es mantener informado a esta parte de la comunidad, ser mediador en cualquier caso de conflicto y si la cosa pasa a mayores, acudir a mis superiores para poder ver la situación desde un punto de vista más global”, menciona el líder del sector.

Pero para llegar a donde está ahora, Shanne tuvo que pasar un largo y tormentoso camino. Nació con artritis séptica, que es la inflamación de las articulaciones, en donde tuvieron que operarlo a los dos años, para luego llevar a cabo una dolorosa rehabilitación, que le ayudó a volver a caminar. “Fue una situación súper difícil, yo debía haber quedado invalido. Fue un milagro”, cuenta el joven. 

Sin embargo eso era sólo el comienzo de su vida. Cuando ya tenía 10 años él sabía cual era su orientación sexual, le gustaban los hombres. Una diferencia entre sus pares que le costó caro entre sus compañeros en el Colegio Paul Harris de la comuna de El Bosque. “Repetí séptimo básico porque me hacían bullying por mi orientación sexual. Me violentaron física, psicológica y emocionalmente. Trataron de violarme en los baños, me insultaban y me decían que nadie me iba a querer por ser maricón. Repetí a propósito. Sabía que si yo seguía en ese curso me iba a suicidar”, agrega el estudiante de trabajo social.

Desde alumnos a profesores, Francisco sintió la discriminación dentro del establecimiento. A raíz de esto, el 21.2% de los estudiantes ha escuchado, siempre o a veces, comentarios discriminatorios por parte de sus docentes, lo que ayudaría a potenciar el estrés del alumno.

Durante la enseñanza media, Francisco cambió drásticamente; se mudó de colegio.  Consecuencia al maltrato que recibió en su enseñanza básica, Shanne empezó a ser más agresivo con la gente como un sistema de defensa. “La gente me miraba mucho y yo desagradable le preguntaba: ¿te pasa algo?. Era agresivo con todos”. Sin embargo, de un momento a otro volvió a ser el mismo de antes, cuando una amiga le preguntó: “¿Por qué eres así?”; sólo bastaron esas palabras para que Francisco cambiara de actitud. Al día siguiente, volvió más calmado al colegio, teniendo más aceptación por parte de sus pares. Aún no sabe qué fue, pero algo hizo click en su cabeza para darse  cuenta de que estaba siendo igual a como lo trataron sus compañeros en su antiguo colegio. “Me di cuenta que tenía que cambiar y lo hice”, afirma el joven.

Según un estudio de Movilh del año 2013, correspondiente a la Primera Encuesta Nacional aplicada a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Chile con el fin de conocer los alcances y percepciones sobre la discriminación, así como la evaluación y conocimiento de este sector social respecto a la Ley Zamudio, dio como resultado que la mayoría de la población LGTB (74.5%) ha sido discriminada al menos una vez en su vida.

La nueva vida

Bajo el sueño de la casa propia, la madre de Francisco fue quien empezó a movilizarse para conseguir un nuevo hogar; en el cual meses más tarde continuaría él.

El 18 de septiembre de 2014, fue el mejor día de su vida. Todos los vecinos de la Villa Las Margaritas recibieron en ese momento las llaves de la casa propia. Shanne con 21 año en ese momento, no podía más de la emoción. “Sentí una euforia tremenda. Todos lloraban, gritaban. Pasamos frío, vimos morir gente; fueron demasiadas emociones juntas al mismo tiempo”, recuerda con alegría.

Transcurrido el tiempo, la comunidad comenzaba a necesitar gente que dirigiera ciertos sectores de la Villa; líderes representantes que funcionaran como intermediarios en las disputas que se podían causar entre los vecinos. Uno de los elegidos fue Francisco. Para él fue una sorpresa ya que no sabía por qué lo habían elegido. “Al principio me dijeron Shanne a ti todos te conocen, te vamos a poner de delegado. Después me dijeron que fue por mis cualidades, pero nunca pregunté cuales, sólo me dijeron que tenía calidad de líder. Yo no me considero para nada líder. Pero los líderes los identifican tus pares”, asegura. 

Luego de su dura infancia, respecto a su homosexualidad, Shanne comenta que su orientación sexual no ha sido impedimento para ser respetado entre los vecinos y ejercer sus funciones. “Yo entro en mesa de debate con mis vecinos, no por mi condición sexual, sino por temáticas de la Villa y nunca me han tachado como el homosexual y nunca me han marginado”, dice con orgullo. Además cree que su manera de ver, mostrarse y relacionarse con el mundo es un aporte para la comunidad y la sociedad. “Me siento muy empoderado en ese aspecto y mis vecinas me han legitimado de esa manera, dicen que soy una conducta a seguir. Yo me relaciono mucho con los niños de mis vecinos y a ellos les ha servido para enseñarles”, cuenta el delegado del sector 4.

Hoy el líder del pasaje Luis Emilio Recabarren mira con buenos ojos su futuro, espera terminar su carrera y sacar un magister en la universidad que le ha abierto nuevas oportunidades; esperando con ello, que con sus estudios pueda ayudar a la mayor cantidad de jóvenes que están pasando por la misma situación. Francisco quiere hacer la diferencia.

Por: Diego Apablaza, Andrés Baquedano y Catalina Herrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: