“El proyecto Villa las Margaritas presenta una solución real y concreta”

Crédito: mosurbanforum.com

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La Villa las Margaritas es uno de los proyectos habitacionales más importantes del actual Gobierno de Michelle Bachelet. Pasó a reemplazar al histórico campamento Ochagavía, entregando una solución definitiva a cientos de familias vulnerables de las comunas de El Bosque y San Bernardo

Por: Andrés Baquedano, Diego Apablaza y Catalina Herrera

Pablo Allard, arquitecto de la Universidad Católica y ex encargado del Plan de Reconstrucción del Minvu , conoce bastante sobre este tema, ya que durante un tiempo participó en la iniciativa ELEMENTAL, desarrollando los primeros casos de vivienda social progresiva. En esta entrevista, habla sobre la importancia de proyectos como el de la Villa las Margaritas, además de entregar su opinión respecto a la actual política habitacional del Gobierno de Michelle Bachelet.

¿ Qué le ha parecido hasta ahora la política habitacional del Gobierno de Michelle Bachelet?
-En cuanto a la cobertura e impulso a la construcción, ha sido bien encaminada, ya que se ha intensificado la entrega y asignación de subsidios, así como acelerado los procesos. Respecto al enfoque, se ha puesto énfasis en la integración social y mayor participación de las comunidades, lo que está alineado con su programa de gobierno. El único aspecto débil ha sido el proceso de reconstrucción post incendio en Valparaíso y aluviones en Atacama, donde de aprecia poco avance y severos problemas de gestión.
 ¿Tiene o tenía conocimiento acerca de este proyecto de la Villa las Margaritas? ¿O del campamento Ochagavía, quiénes fueron unos de los beneficiados con esta medida?
-Si, se trata de uno de los campamentos más emblemáticos de Santiago y un proyecto de gran relevancia.
 ¿Piensa que este tipo de proyectos habitacionales mejoran realmente la calidad de vida de las personas o es sólo una medida parche?
-El proyecto Villa las Margaritas presenta una solución real y concreta para que cientos de familias accedan a la propiedad de su vivienda y dejen atrás la precariedad de la vida de campamento o allegados. Esta es una mejora real de la calidad de vida de estas familias, ya que más que obtener un techo, pasan de ser habitantes informales a ser propietarios, lo que les permite regularizar su situación y contar con un patrimonio que es el primer escalón para salir de la pobreza. Por otro lado, el proyecto tiene el mérito de resolver la necesidad de vivienda de las familias en el mismo lugar donde vivían en el campamento, evitando el desarraigo y desplazamiento. Otro factor relevante del proyecto es que se trata de un proyecto de integración social, donde los beneficiarios no sólo son antiguos habitantes del campamento sino también otras familias de situación social distinta como allegados y otros beneficiarios de distintos tipos de subsidio, lo que enriquece las posibilidades de mayor integración social. Finalmente, a diferencia de los proyectos habitacionales de los noventas, en las Margaritas se ha puesto énfasis en la inversión pública en equipamiento social y espacio público de calidad, de manera que las familias no sólo accedan a viviendas dignas, sino también a un barrio y ciudad digna.
¿Ha participado usted alguna vez en algún tipo de proyecto como el de la Villa las Margaritas? ¿Dónde y cuándo?
-Entre los años 1999 y 2004 participé como socio en la iniciativa ELEMENTAL, donde desarrollamos los primeros casos de vivienda social progresiva sin deuda donde se privilegió mantener a las familias de campamentos con soluciones definitivas en la misma ubicación donde residían en vez de erradicarlos. Se trata de los conjuntos Quinta Monroy en Iquique, así como otros proyectos en Renca, Lo Espejo y regiones. Estos proyectos permitieron enriquecer y mejorar las políticas de vivienda, y en parte fueron pioneros en lo que hoy vemos reflejado en las Margaritas.
¿Cuál considera usted son las mayores diferencias entre las políticas habitacionales de este Gobierno y el Gobierno anterior?
-El Gobierno del presidente Piñera puso énfasis en que las familias pudieran elegir libremente dónde vivir, flexibilizando la entrega de subsidios de manera que no se obligara a las familias a organizarse en comités de vivienda o por intermedio de una EGIS que muchas veces presentan problemas. Esta política tenía como aspecto positivo que entregaba más libertad a las familias y aceleraba la entrega de subsidios, y como aspectos en contra, un eventual fomento al individualismo por sobre la organización colectiva, así como eventuales dificultades para que las familias encontraran proyectos disponibles donde querían. Otro punto que fue clave en el gobierno de Piñera fue la intervención decidida en barrios críticos como Bajos de Mena, donde se impulsó el programa “Segunda Oportunidad” que redujo densidades en estos verdaderos guetos de pobreza por la vía de demoler algunos blocks de vivienda, y reemplazarlos por equipamiento, parques y mejoras en los bloques que se mantenían, las familias además tenían la opción de relocalizarse en el mismo barrio o buscar soluciones en otras comunas.
La actual administración ha cambiado estos criterios, volviendo a depender fuertemente de las entidades organizadoras de demanda (EGIS, e inmobiliarias). Este cambio de visión atenta contra la libertad de elección de las familias pero apunta a fortalecer los vínculos de colaboración entre los miembros de los comités de vivienda. Pero más allá de los temas de cohesión social, la mayor crítica que se le hace es que beneficia a la industria de la construcción ya que acelera la gestión de grandes proyectos, que no necesariamente son lo más adecuado desde el punto de vista social, pero han permitido dinamizar la economía en un momento de crisis. Esta es una de las razones por las cuales la actual administración se ha llevado tan bien con la Cámara de la Construcción.
Otra diferencia ha sido el manejo de la reconstrucción, el gobierno de Piñera logró sacar adelante en sólo 4 años más de un 95% de la reconstrucción y reparación de más de 200 mil viviendas, abriendo a los damnificados posibilidades de elegir las soluciones, respetando el arraigo y tomando medidas de mitigación de riesgo. El manejo de la reconstrucción por la administración Bachelet luego de las catástrofes de Valparaiso y Atacama ha sido muy deficiente, sin un plan claro, sin contar con reportes de avance regulares y lo más grave, se ha reconstruido en zonas de riesgo sin mediar las obras de infraestructura para mitigarlo.
¿Cuál cree usted que deben ser los pasos a seguir por el Ministerio de Vivienda para acabar con los campamentos que aún existen en Chile?
-Seguir avanzando en los programas de vivienda, ampliar programas nuevos como el subsidio al arriendo y disponer de terrenos públicos para la construcción de conjuntos de vivienda.
¿Cómo considera usted que es el proceso de entrega de estas viviendas sociales a sus nuevos dueños? Hay quienes lo encuentran excesivamente complicado
-Cuando se trata de viviendas construidas con recursos públicos de todos los chilenos, es clave que la gestión, adjudicación y entrega de las viviendas se haga dentro del marco de la ley. Chile es un ejemplo mundial en esto, y es probable que seamos el primer país en vias de desarrollo en garantizar el acceso universal a la propiedad de la vivienda para todos a finales de esta década.
El día de la entrega de este proyecto, en septiembre del año pasado, la ministra Saball habló de una política habitacional equitativa en Chile. ¿ Cree que es posible lograr que esto suceda? ¿Y cómo se podría conseguir?
-Es posible, y la mejor señal de ello es que pese a las diferencias ideológicas y políticas, la política de vivienda en Chile se ha enfrentado como política de Estado, independiente de los matices de cada gobierno, y donde cada gobierno ha ido perfeccionando y enriqueciendo su desarrollo hacia el mismo fin. Es muy probable que hacia finales de esta década podamos terminar con los campamentos estructurales urbanos en Chile, lo que da cuenta de que se puede.
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