Presidenta Bachelet: “Estamos en deuda con Chile”

Saludando a los presentes, la Presidenta destacó la entrega del informe como un “momento histórico”, que busca dar un “paso decisivo” para avanzar en la convivencia entre los chilenos.
De ese modo abordó la desconfianza que manifiesta la ciudadanía ante el momento político que vive el país. “Seríamos ciegos si quisiéramos hacer las cosas como las hacíamos antes”, dijo la Mandataria, haciendo un llamado a trabajar con transparencia y humildad de cara al futuro.

“Los que estamos en la política, en los negocios, en el Gobierno, estamos en deuda con Chile”, dijo Michelle Bachelet haciendo alusión a todos los problemas de transparencia que se viven en el último tiempo: “Hemos carecido de firmeza y rapidez para evitar que las malas prácticas corrompan nuestras relaciones políticas y económicas”.
images

En el reconocimiento público, Michelle Bachelet asumió su responsabilidad como máxima autoridad del país: “Soy la primera en hacer este reconocimiento. Asumo mi rol en el proceso de renovación que nos llevará a construir una democracia transparente (…) Pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre política y negocios. Pensamos erradamente que nuestras leyes podían limitar las malas prácticas que hoy erosionan la legitimidad de la democracia y no siempre supimos condenar con fuerza los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido”.

Además, hizo un llamado para que todos los actores del país trabajen para un Chile más justo. Asegurando que el solo pedir perdón por los errores pasados no será suficiente para seguir avanzado: “Está es la hora de la democracia”, insistió.

Por ello, pidió dejar actuar con “autonomía” al Poder Judicial, entregando cooperación con sus investigaciones. Además, llamó a perfeccionar las leyes y a sancionar las prácticas irregulares en la vida cotidiana.

“La situación que estamos viviendo ha sido dolorosa para muchos, también para mí (…) Soy una convencida que esta crisis puede ser una oportunidad para Chile”, reafirmando que, pese a ello, Chile “no es un país corrupto”.

Al finalizar su discurso, Michelle Bachelet se comprometió a “dejar una democracia más transparente y más ética”: “Me comprometo a que no descansaré hasta dejar fortalecidas las bases institucionales y éticas que hagan que nuestra convivencia cívica esté a la altura de la confianza y transparencia que Chile necesita para ser una sociedad más equitativa”.
Fuente: Radio U Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: