Colegio de Profesores retoma diálogo con Mineduc pese a críticas por Carrera Docente

SANTIAGO.- Pese a que a comienzos de semana se restaron de la ceremonia en que se firmó el proyecto de Carrera Docente –tras expresar serias diferencias con la iniciativa–, este viernes el Colegio de Profesores retomó el diálogo con el Ministerio de Educación, esta vez para abordar el proyecto de Desmunicipalización, la próxima iniciativa de la reforma que se enviará en las próximas semanas al Congreso.

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El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, se reunió por cerca de dos horas con asesores del Mineduc, oportunidad en que la cartera le dio a conocer los principales lineamientos del proyecto de ley. Gajardo calificó la cita como “positiva” y detalló que en ésta “se aclararon todas las dudas y tenemos mayor claridad sobre lo que está pensando el ministerio en cuanto al proyecto de Desmunicipalización”. Sostuvo que “sobre esa base, podremos entrar a discutir los temas y ver los detalles para que este proceso de traspaso (de colegios al Estado) sea integral”.

Según indicó Gajardo , desde el Mineduc le señalaron que se harían cargo de las deudas que arrastran los municipios –como las deudas previsionales– y que la nueva administración de los colegios funcionará con un sistema similar a los Servicios Nacionales de Salud, donde habría una dirección nacional, dependiente del ministerio, y una red local que agruparía a colegios de varias comunas. Sin embargo, el dirigente manifestó su preocupación por la tardía convocatoria que hizo el Mineduc a los profesores para conversar sobre la iniciativa, señalando que hasta ahora la cartera “ha escuchado más a los alcaldes y expertos que al Colegio de Profesores y los trabajadores de la Educación”. El gremio también expresó sus dudas en torno a cómo será el financiamiento de los colegios bajo el nuevo sistema, pues esperan que éste no siga dependiendo de la asistencia. De todas formas, luego del traspié que tuvieron hacia el final de las negociaciones con el Mineduc por Carrera Docente, Gajardo dijo que esta vez espera que el trabajo prelegislativo por Desmunicipalización sea “fructífero” y “eficiente”. “Esperamos de parte del ministerio que se recoja la experiencia del trabajo de la Carrera Docente y que, en esta ocasión, las reuniones previas al envío del proyecto sean fructíferas y que exista sintonía entre el Colegio y el ministerio. Ojalá que esto sea mucho más fructífero y que haya un trabajo prelegislativo concreto, real y eficiente”, subrayó. En la cita, el Mineduc y el Colegio de Profesores acordaron sostener nuevas reuniones durante las próximas semanas para seguir profundizando este tema.

 

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