Los altos cargos de la UDI son nombrados jerárquicamente, como un patrón de fundo que es capaz de influir en las decisiones políticas de sus inquilinos. ¿Qué haría Ud. para desarmar esa jerarquía y acercar a la UDI a sectores históricamente de izquierda, como lo son los estudiantes y sectores marginales?

Copiar lo que hacen los alcaldes. Yo creo que la UDI está muy jerarquizada, mirándose el ombligo en lo que hacen los diputados y senadores. Al final, el futuro de la UDI está en copiar lo que hacen gallos como Eduardo Soto en Rancagua, que tiene el 70% de los votos en una ciudad que es de izquierda históricamente. O lo que hace la Reginato en Viña, que también obtiene el 70% de los votos, superando el margen de 50% que los presidentes apenas superan. Por ahí va. Por ahí va el camino.

¿Por qué consideras la renuncia de Ernesto Silva como un acto de valentía y generosidad?

¿Viste el cómic de “Malaimagen”? Estaba bueno, ja. Sí, yo lo comparto, porque más allá de las caricaturas, este gallo estaba poniéndole el pecho a las balas hace hartos meses. A los políticos nos cuesta asumir costos, es decir “esto me va a significar votos en las próximas elecciones”, o pensamos que pueden ser un problema importante, quizás insuperable más adelante. Y él dijo “ya po, yo asumo este problema”, y yo sé que Silva tenía la capacidad interna para haber manejado la fuerza del Consejo General y de la Comisión Política y haberse mantenido en el cargo. Al final yo me refiero a que él pudo haber hecho otra cosa, haber tomado la decisión de haberse mantenido pero con un desangramiento que iba a seguir siendo importante en el UDI. Y sigue, ah, finalmente tendremos que evaluar con el tiempo si fue bueno o malo que en ese momento saliera.

Responder

